sábado, 7 de febrero de 2009

XMP (Extensible Metadata Platform): es un formato de metadatos que comprime las aplicaciones almacenadas en otros formatos como TIFF. Se refiere sobre todo a aplicaciones de retoque fotográfico. Es una plataforma que fue introducida por Adobe System en 2001.

XMP se refiere a una tecnología de etiquetaje que permite integrar datos sobre un archivo dentro del propio archivo. La información acerca de proyecto, puede ser capturada durante el proceso de creación de contenidos, y también puede ser integrada en el archivo y en un sistema de gestión de contenidos. Esta aplicación realiza descripciones precisas sobre los títulos, las palabras clave, texto del autor y los derechos de autor…

XPM puede ser utilizado en PDF y en otros formatos de grafismo como EPS, GIF, JPEG, TIFF.
Por lo tanto, XMP es una aplicación que comprime la información (sobre todo gráfica) y realiza una descripción detallada de sus contenidos.

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2009/01/30/183107.php

CASBLiP: Una nueva esperanza para los invidentes.


El desarrollo de las nuevas tecnologías posibilitará que la gente con un importante déficit de visión pueda superar obstáculos y llevar una vida normal.

Gracias a CASBLIP (siglas en inglés de Sistema de Ayuda Cognitiva para Invidentes) los invidentes se ayudarán de una visión artificial, un análisis acústico, sensores de información en 2D y sistemas de posicionamiento de GPS introducidos en unas gafas o en un casco; para poder moverse sin problemas tanto en espacios abiertos y como en lugares cerrados.

Desde luego, este sistema (que todavía está en período de pruebas) supondrá un avance importante para las personas que sufren una de las discapacidades más restrictivas y que más dificultan el normal desarrollo de la vida cotidiana. Por supuesto, que este invento no está todavía demasiado desarrollado y sólo con el tiempo su utilidad será total; pero sí que suponemos que desde ya será una herramienta muy válida y complementaria de otras como los perros lazarillos o los bastones.


Siguiente término: VGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario